OBLIGACIONES DE UNA ASOCIACIÓN

DOCUMENTALES

La Asociación deberá llevar un libro de contabilidad, de socios, actas de sus órganos colegiados y de bienes (Modificación de la Ley 4/2003, de 28 febrero, de Asociaciones de Canarias, art. 42 Obligaciones documentales de la asociación)

Los libros podrán obtenerse a través de librerías o ser elaborados por procedimiento informáticos formados por hojas móviles y sus folios en blanco deberán estar numerados correlativamente.

Dichos libros deberán ser habilitados mediante diligencia y firmada por el Secretario/a de la Asociación.

CIF (DOCUMENTO IDENTIFICACIÓN FISCAL)

Todas aquellas Entidades que realicen compras o vayan a relacionarse con la Administración deberán contar con el CIF el cual se gestionará en Hacienda Estatal, para la tramitación el día de su cita deberá ir acompañado con la siguiente documentación:

• Cumplimentar Impreso de Declaración Censal (Modelo 036)


• Original y fotocopia del Acta Fundacional y de los Estatutos sellados por el Registro de Asociaciones.


• Fotocopia del N.I.F. de la persona que firme la Declaración Censal (Modelo 036), que ha de ser un representante de la asociación. (Si es el propio interesado el que comparece ante la Administración tributaria, no será precisa la aportación de fotocopia del NIF, siempre que autorice a los órganos de la AEAT a efectuar la verificación de sus datos de identidad).


• Original y fotocopia del documento que acredite la capacidad de representación de quien firma la Declaración Censal (no será necesario si figura como tal en la escritura de constitución o en los estatutos).

 

 

CERTIFICADO DIGITAL

1.- Las Entidades Jurídicas están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas en los procedimientos, por tal motivo deberán disponer de un certificado digital que podrá obtener a través de FNMT.

2.- Paralelamente, deberán solicitar un certificado (se adjunta modelo) al Registro de Asociaciones al Gobierno de Canarias del representante Legal de la Asociación, el cual les llegará a su correo electrónico y tendrá para Hacienda Estatal una validez de 15 días. Dicho modelo podrán presentarlo de alguna de las siguientes formas:

 

* En el campo "Por lo que solicita", indicar que la solicitud se dirige a la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana.

 

  • Presencialmente, solicitando cita previa a través de la Sede Electrónica del Cabildo de Lanzarote.

 

  • Por correo electrónico, autorizando al Área de Participación Ciudadana del Cabildo (adjuntamos ejemplo) a que seamos los encargados de presentar el documento en el Registro General del Cabildo de Lanzarote.

  •  

3.- Una vez recibido el certificado podrá solicitar cita previa en Hacienda Estatal

 

4.- El día de su cita con Hacienda Estatal, el Presidente/a de la asociación deberá acudir con el código que les facilitó FNMT más el certificado recibido por el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias a:

Ordenador iconos símbolo calle, calles de la ciudad, diverso, ángulo, texto  png | Klipartz Calle Vargas, 6, 35500 Arrecife

Dibujo de Teléfono Fijo para colorear | Dibujos para colorear imprimir  gratis 928 80 24 69

5.- Una vez finalice la validación en Hacienda deberá descargar el Certificado Digital.

* Recuerde que la descarga del certificado deberá llevarla a cabo en el mismo equipo en el que realizó la solicitud.