Proyectos del Área

Proyectos realizados por el Área

Proyecto socioeducativo: Curso español para extranjeros, en el marco del proyecto “La Participación Ciudadana en una Sociedad Multicultural”

El Área de participación Ciudadana e Inmigración del Cabildo de Lanzarote viene desarrollando desde el año 2012 un proyecto de ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS, dando respuesta a centenares de alumnos/as de más de 20 nacionalidades diferentes en los municipios de Arrecife, Teguise, Yaiza, Tías y San Bartolomé.

Con este proyecto se pretenden los siguientes objetivos:

  • Desarrollar las destrezas comunicativas en español, tanto las receptivas como las productivas en los niveles oral y escrito.
  • Dar a conocer los principales aspectos políticos, administrativos y sociales, así como diferentes recursos existentes en la isla y facilitar su acceso.
  • Crear un nexo de unión entre las diferentes culturas a través de los talleres, las actividades y las actividades artísticas y culturales que se desarrollan en los cursos.
  • Fomentar la participación ciudadana de los alumnos extranjeros en la sociedad de la que ya son parte.

La estructura de los talleres ha sido teórico-práctica, por lo que además de las clases teóricas, se programaron sesiones prácticas fuera del aula  en las que el alumnado podía:

  • Relacionarse entre sí de manera directa.
  • Relacionarse con su comunidad de acogida.
  • Poner en práctica lo aprendido durante las sesiones teóricas, interactuando con el medio físico y social.

A través de estas “actividades externas” queríamos alcanzar los siguientes objetivos:

  • Aprender en contextos reales.
  • Explorar la cultura canaria interactuando con personas y lugares reales.
  • Reinterpretar los espacios cotidianos.
  • Utilizar el contexto para reforzar y facilitar el aprendizaje.

Con esta visión, se ha trabajado a los largo de los últimos 4 años, obteniéndose resultados e indicadores muy positivos. Manteniendo los aspectos positivos e incorporando mejoras identificadas de las experiencias realizadas, durante este tiempo hemos dado respuesta a numerosas personas:

  • Primera edición de los Cursos de Español para Extranjeros: Trabajamos en Arrecife, Playa Honda y Puerto del Carmen, con 4 grupos de alumnos/as, dando respuesta a las necesidades de más 80 personas.
  • Segunda edición de los Cursos de Español para Extranjeros: trabajamos en Arrecife con un grupo de alumnos/as, dando respuesta a 20 personas.
  • Tercera edición de los Cursos de Español para Extrajeros: trabajamos en Costa Teguise, Playa Honda, Playa Blanca, Puerto del Carmen, Arrecife y el Centro Penitenciario de Lanzarote, con más de 120 personas.

Cuarta edición de los Cursos de Español para Extranjeros: se trabajó con 7 grupos de alumnos/as y ,as de 140 personas en Arrecife, Tías, Playa Blanca y Costa Teguise.

Durante este período 2015-2016 desarrollamos una nueva edición  de estos cursos, en los que tras un proceso de casi dos meses de duración en el que se ha identificado en los diferentes municipios de la isla, las posibles personas demandantes del aprendizaje de español, se han recibido casi 200 inscripciones o solicitudes de plaza en los cursos. Con esta realidad, damos respuesta a 4 grupos de alumnos/as en los municipios de Arrecife, Tías y Teguise, a la espera de empezar a trabajar en otras localidades de la isla.

Un último dato a señalar es relativo a la diversidad de nacionalidades con las que el proyecto nos ha permitido trabajar. Los alumnos/as provienen entre otros países de Marruecos, Alemania, Senegal, Reino Unido, Bulgaria, Hungría, Irlanda, Noruega, Irán, Italia, Bélgica, Rumanía, Gambia, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Malta, China, India, Guinea Bissau, Lituania o Rusia.