Presentación

 

 

Lanzarote es un lugar de encuentro de diferentes culturas, con una ciudadanía de diversas nacionalidades. Según datos estadísticos, a fecha 1 de junio de 2017 confluyen en la isla un número de 36.204 personas extranjeras, de las cuales 29.193 son de habla no hispana.

Con el fin de mejorar el proceso de acogida y socialización, desde esta área se vienen desarrollando políticas activas de interculturalidad respetuosas con la diversidad.

En los últimos años ha dado lugar un aumento del número de procedimientos instados por personas extranjeras que se encuentran en la isla y que pretenden renovar o prorrogar su autorización de residencia; en este sentido el Área de Participación Ciudadana e Inmigración del Cabildo de Lanzarote, colabora con otras Administraciones en la información y asesoramiento a la ciudadanía sobre informes de esfuerzo de integración, adecuación de vivienda, arraigo social, entre otros, detectando la necesidad de prestar un servicio de apoyo idiomático.

En este sentido la Consejería de Participación Ciudadana e Inmigración  viene desarrollando desde el año 2011 el proyecto "La participación ciudadana en una sociedad intercultural" con un programa formativo Español para Extranjeros (ver ficha para acceder al programa) siendo su objetivo, además de idiomático, el de fomentar la participación, incrementar la integración y favorecer el diálogo intercultural.

 

 

Normativa

Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por ley Orgánica 2/2009.

 

ORDEN de 10 de diciembre de 2015, por la que se modifican las actuaciones en materia de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la prestación de asistencia sanitaria, para personas extranjeras sin recursos.