El Plan Estratégico de Participación Ciudadana 2014 - 2017 del Cabildo de Lanzarote pretende asegurar a la ciudadanía, colectivos y entidades su protagonismo activo a través de su participación directa en los asuntos de interés común.

Actualmente estamos asistiendo a una nueva forma de "democracia participativa" que estimula y favorece una interacción entre la parte política, las administraciones y la ciudadanía; en definitiva, estamos asistiendo a la creación de nuevas fórmulas de poder compartido que hace posible afrontar nuevos retos sociales.

Será un instrumento que sirva para ordenar las actuaciones que permitan mejorar el ejercicio del derecho a participar en asuntos públicos.

Este Plan Estratégico se apoya en dos pilares fundamentales:

  - La Estrategia Lanzarote 2020 de la Reserva de la Biosfera.

  - La Ley de Transparencia, acceso a la información y buen Gobierno.

Por un lado, el objetivo de la Estrategia Lanzarote 2020 es lograr un modelo de desarrollo de la Isla que implique un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, articulado a través de la promoción de una economía más verde, o más eficiente desde el punto de vista ecológico, en un renovado y reforzado contexto de desarrollo sostenible.

Por otro lado, en cuanto a la Transparencia, Acceso a la información y Buen Gobierno, se revela como uno de los valores esenciales para que las Instituciones y Administraciones sean consideradas como propias, cercanas y abiertas a las expectativas, necesidades y percepciones de la ciudadanía. Aumentar la transparencia de la actividad pública se vislumbra como el camino para iniciar la reconciliación entre las Instituciones y gestores públicos con el conjunto de la sociedad para la que trabajan.